domingo, 13 de noviembre de 2011

Programas para niños: la televisión puede enseñar


Para muchos padres es difícil saber como medir el uso de la televisión con sus hijos. No saben cuanto tiempo es el indicado para que ellos estén viendo TV, qué tipo de programas son apropiados de acuerdo a su edad y si existe un riesgo de que por  exceso de tiempo frente al televisor se trunquen los procesos de pensamiento.
Pero, aunque el riesgo existe es importante que los padres estén al tanto de los programas que ven sus hijos y qué alternativas de actividades proponer a sus hijos y hacer con ellos para que no estén invirtiendo su tiempo libre única y exclusivamente en ver televisión.

Actualmente hay una realidad: estamos en un mundo globalizado y los medios de comunicación están en todas partes. Y ante toda esta oferta los padres tienen la posibilidad de conocer qué opciones de televisión hay para sus hijos.
Existe una amplia variedad de programas y canales de televisión exclusivos y adecuados para los niños. Manejan desde desarrollo de vocabulario, desarrollo de creatividad, normas de convivencia, entre otros valores, con historias divertidas, dejando una influencia positiva en el comportamiento y aprendizaje de los pequeños.
Vamos a hacer una lista de algunos de los programas más interesantes que son apropiados para los pequeños:

Dora la exploradora. Este programa muestra a Dora, una pequeña de 7 años, en diversas aventuras. El programa busca atrapar a los niños de preescolar haciéndolos participes al estilo de un juego de ordenador. Les enseña a observar y a resolver situaciones mientras exploran el mundo con ella. Un programa interesante que refuerza palabras y frases básicas de español e inglés, así como habilidades matemáticas y coordinación física.

Mister Maker y Art Attack. Cada uno maneja un formato colorido e interesante. El primero le explica a los pequeños como hacer piezas de arte con objetos cotidianos y fáciles de manejar y encontrar en su casa: esponjas, pasta, papel reciclable, pitillos, cajas de zapatos, lana, etc. Además refuerza los colores y las figuras geométricas. El segundo enseña a hacer diferentes objetos con papel maché, además de otro tipo de técnicas de pintura. Los niños tendrán la facilidad de hacer portarretratos, tarjetas, separadores de libros, pinturas de paisajes, marcos, objetos decorativos, etc. Dos alternativas para ver el arte de una manera fácil y divertida.


Hi 5. Son cinco jóvenes carismáticos que se especializan en ilustrar diferentes historias y personajes para trabajar con los niños aspectos básicos de su desarrollo. Expresión corporal, música, ritmo, juegos con objetos de la casa y coreografías con canciones divertidas y fáciles de bailar para los pequeños. Un programa que incentiva el ritmo y la imaginación.

Maya y Miguel. Este par de mellizos junto con su amorosa familia, sus amigos del vecindario y su mascota bilingüe el loro Paco, tienen aventuras que muestran un mensaje que resalta la importancia de hacer el bien por la familia y la comunidad. Este programa impulsa el valor y el respeto por las diversas culturas, tradiciones, idiomas, visiones de mundo, además de reforzar la comprensión del inglés y su vocabulario con una actitud positiva por el aprendizaje de más de un idioma.

Pinky Dinki Doo. Un bello programa que estimula principalmente el enriquecimiento del vocabulario en los niños, aparte de la imaginación. Una niña llamada Pinky, le explica con historias llenas de imaginación a su hermanito como solucionar diversos problemas de la vida diaria, además de abordar de manera didáctica palabras cuyo significado, no es tan fácil entender para un pequeño.

Plaza sésamo. Clásico programa. Aborda desde las vocales, los sinónimos y antónimos, la amistad, la higiene y la buena convivencia con otros, entre otros temas. Este programa siempre será recomendado para los pequeños.
Estos son solo algunos programas con propuestas interesantes para los niños. Pero más  importante que el contenido de los programas y su valor agregado, es el acompañamiento que se haga al pequeño frente al TV, pues implica una forma de interactuar con él y aprovechar las oportunidades de aprendizaje en el programa.

Otra recomendación: hay que ofrecerle a los pequeños otro tipo de actividades distintas para pasar el tiempo: leer, escuchar música, practicar algún deporte, matricularlos en algún curso, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante y constructivo para que los padres de familia eduquen a sus hijas e hijas desde edad muy temprana programas que traen consigo ormacion en valores y significativos aprendizajes... sigan adelante ser docente es lo mejor